En Salud Diaria encuentras recomendaciones de dietas, consejos para manterte sano y aprendes sobre temas relacionados al bienestar en general. Conoces de terapias alternativas para algunas enfermedades, remedios caseros baratos y todo lo que debes saber para una mejor calidad de vida, siguiendo la adecuada forma de nutrirte, sin gastar tanto dinero.

Para qué sirve tomar el agua de avena

1 noviembre, 2012
Por: Eric S

Las ventajas de tomar agua de Avena se deben a que tiene la fibra más soluble de todos los granos y tiene muchos beneficios para la salud, en condiciones como la presión arterial, el sobrepeso, patologías cancerígenas y las gástricas, entre otras.

Esta agua de avena es usada para curar ciertas dolencias, ya que limpia el canal intestinal y purificar la sangre, porque se asegura que es tanto un preventivo como una cura, que lubrica el sistema entero, incluso los intestinos, pero sobre todo la mucosidad de las membranas, ayudando a expusar todas áquellas toxinas y beneficiar tu sistema respiratorio.

tomar avenaPara obtener buenos resultados debe ser lo primero que tomas por la mañana, al mediodía y antes de la cena, cuando el estómago está vacío. Muchos recomiendan que primero hay que hacer la depuración por un período y luego tomarla regularmente. Para un niño tres días son bastante, pero un adulto puede acercarse a una semana, después continuar con un día de por medio.

Usos del agua de avena

1. Bajar el colesterol: Comiendo un tazón  de avena cada día bajas tu colesterol en un 20%.

2. Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre: La Avena te mantiene más lleno por más tiempo, sin incrementar el azúcar.

3. Bajar el riesgo de cáncer: Tiene altos niveles de fibra, que disminuyen los niveles de estrógen que previene el cáncer.

4. Reducir la hipertensión: Por su alto contenido en fibra soluble que ayuda a reducir la presión arterial.

5. Ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares: El contenido de fibra alto ayuda a evitar el estreñimiento.

6. Contribuye a perder el peso: Cuando consumes la avena, te sientes más lleno y contiene tu apetito.

7. Mejorar el rendimiento atlético: Cambia el metabolismo e incrementa el rendimiento, si bebes agua de avena aproximadamente una hora antes del ejercicio.

8. Mejorar el tiempo de sueño: Es un remedio para no sufrir de  insomnio.

cargando...

97 respuestas a “Para qué sirve tomar el agua de avena”

  1. williams rafael pino avila dice:

    Buenos días, la verdad tremendo mensajes,tremenda información, ojalá todas las personas estén en contacto para tan importante mensajes para la salud y bienestar para nosotros como seres humanos.
    De verdad los felicito todos estos temas son de gran interés, gracias y feliz día.

  2. wanda dice:

    Buenas noches me gustaría saber cuántos vasos al día? Es sólo el agua de avena o también sus ojuelas en ayuno. Mi abuelita lo usaba, pero ya no la tengo para que me explique, gracias.

  3. Martha dice:

    Wanda, pon una taza de avena a remojar en agua, un rato, hasta que se haga una como papilla, luego la pones en la licuadora y la complementas con agua para que se haga un litro y le pones un poquito de stevia, por ejemplo, para que tenga por lo menos un sabor dulce y le puedes poner canela en polvo e incluso extracto de vainilla, para variarle el sabor y sea más agradable, licuas bien y la pones en un recipiente de preferencia con tapa, para meterlo al refrigerador y te queda una como horchata…

    Eso es lo que te tomas, incluidas las hojuelas, pero ya molidas. Al otro día la agitas antes de tomar y pues bueno, dicen que en ayunas, pero también puedes tomarla antes de las comidas o cuando se te antoje… Como no tiene conservadores, pues sólo dura unos días en la nevera… Un saludo.

  4. lupita dice:

    A mi me gusta porque es freca y me encanta su sabor, yo la pongo a remojar la avena y ya que este un poquito, así me la como con cuchara.

  5. mafer dice:

    ¿Antes de acostarme también puedo tomar el agua de avena?

  6. carla dice:

    Excelente información que ayudará a muchas personas.

  7. Yari Barberan dice:

    Me gustó mucho la idea de hacerlo, porque hago muchos ejercicios, pero mi peso es de 110. Tengo 20, no quisiera estar muy flaca, pero quiero mejorar mi habilidad atlética y me siento débil. ¿Cómo lo hago?

    • annaid palma meneses dice:

      Estoy embarazada y soy muy delgada para mi estatura de 1.70.Tengo seis meses y la ginécologa dice que la avena me sube de peso, he subido nueve kilos, me puedes orientar, gracias.

    • ALEJANDRO dice:

      Me gustó la información.

    • ZORAYA TORRES dice:

      Una angustia que me tiene muy pensativa. En estos días leí que no se debe tomar avena con el colesterol alto.
      Y dice textualmente “Evitar los cereales como avena, maíz, arroz y trigo, eso incluye el pan. No se que creer, pues tengo el colesterol alto y aumenté unos kilos.

  8. MARIA MAGDALENA MELENDEZ DE LA ROSA. dice:

    Si quieren vivir muchos años y saludables, tomen avena y dejen de comer productos basura o productos chatarra. Amarse es alimentarse sanamente.

  9. osiris dice:

    Quisiera saber si esto ayuda a tener bebé.

  10. REYNA ZAVALETA dice:

    Son muy buenos consejos y los voy a llevar a cabo, ya que tengo muy altos los triglicéridos y saber sobre los beneficios de la avena.

  11. irma dice:

    Tengo dos años ya tomando la avena, no sufres del colon, cura la gastritis, camino por la mañana antes de irme al trabajo. También voy al gimnasio dos horas por la noche.
    Soy muy sana, te mantiene una piel muy saludable, yo diría que hermosa. Sirve como mascarilla en cuello y cara, tiene muchas propiedades, amigas pongan en práctica esto, tomen Avena, yo me tomo de tres a cuatro vasos diarios.

  12. maria dice:

    Beber agua de avena todos los días por un largo tiempo hace daño.

  13. Eudosio Lopez dice:

    Muy importante para la salud todas esas informaciones. Los felicito.

  14. max herrera dice:

    Muy buenos comentarios .. alguien que me pueda decir ¿cómo limpiar mi sangre?

  15. Yolymar dice:

    Saludos para todos, buenas tardes, en los actuales momentos estoy tomándome 1 litro de agua de avena diariamente, es recomendable tomarla seguido o debo pararla por un tiempo, ya tengo 2 meses continuos tomándola, gracias.

  16. lupitha saucedo dice:

    Yo tomo litro y medio de agua de avena por la mañana, mientras estoy trabajando, padezco colitis y me he sentido mejor. La tomo cruda y he perdido 2.5 kg. En tres semanas ya que es el tiempo que llevo tomándola.

  17. soliber barrios dice:

    Muy buenos consejos, sí es excelente yo la tomo también. Me ayudó a controlar el peso y mi retención de líquidos, ya que con mis problemas de hormonas bajaba y subía de peso de manera muy desordenada, gracias por la información.

    • Maria dice:

      ¿Alguien me podría decir cómo preparla? Y también me dicen que es carbohidrato, entonces, engorda, ya me confundieron y ¿cuánto debo tomar? Ya que yo tomo 3 litros de agua diario y cuando la tomo en ayunas ¿ya no debo tomar mi desayuno? ¿Eso lo reemplazaría?

      • Johny dice:

        Engorda si la tomas en la noche, debido a que es un carbohidrato de absorción lenta y súmale que tu cuerpo en la noche entra en un estado de reposo.

        Si la tomas en el día y practicas alguna actividad como caminar trotar o gimnasio, te vendrá muy bien siempre y cuando la tomes antes de las 2 pm, después es contraproducente.

  18. Luzmary Figueroa Mejia dice:

    Yo lleno un vaso de agua, le echo 3 cucharadas de avena en hojuelas, bato con una cuchara y la dejo reposar toda la noche. Al despertar lo primero que hago es beber esa agua, acompañada de 3 vasos más de agua fresca. He rebajado toda mi barriga.
    Además sufro de estreñimiento y desde que hago eso más bien hago hasta 2 veces en una mañana.

  19. alicia dice:

    La avena que tiene sólo un minuto de cocción también sirve o tiene que ser la avena gruesa. Gracias.

  20. Dolores Lizardo dice:

    Buenas ¿como están todos?, cuando tomo el agua de avena me siento bien, después de tener un terrible dolor en todo el cuerpo, gracias.

  21. mariela dos sanos dice:

    Mucha agua de avena hace daño a la larga o no es así y de verdad es muy buena, me gusta mucho, me lo recomendó una amiga.
    Ayuda muchísimo, por lo menos yo que soy un poco estítica, gracias por sus consejos.

  22. ana dice:

    Bueno, mi Mama tomaba el agua de avena, esa era su agua. Y nos enseñó a los 4 hijos a hacer lo mismo, de los cuales fui la única en mantener eso en mi vida, si baja de peso porque yo he tomado agua de avena desde los 13 años hasta ahora que tengo 21.
    Después de mi embarazo quedé rellenita y yo desayunaba una taza de avena cocida.
    Tomaba mi agua de avena y baje uff bastante, aparte amamantaba mi bebé y eso me ayudó también.
    La doctora en mi embarazo me dijo que tomara agua de avena, que eso limpia el estómago y previene quistes. Gracias a Dios siempre la he tomado, otra cosa, también limpia la piel.

  23. yllen dice:

    Llevo como un año tomándola, claro paso varios días sin consumirla, pero siempre la consumo, echo 4 cucharadas en una jarra y un litro de agua, me lo tomo diario y luego le voy echando agua como 4 días más. Y así voy, es muy buena para muchas cosas.

  24. patricia dice:

    Yo no utilizo la avena para tomarla, pero ahora que se voy a empezar desde mañana.
    Mi pregunta es yo siempre utilizo el agua de avena para el rostro, luego la cierno y me la esparzo por la cara, ya que me lo deja muy suave ¿estará bien la forma cómo la utilizo en mi rostro? Espero su respuesta, gracias .

  25. Rosemar dice:

    Hola mi nombre es Rosemarye, mi pregunta es ¿cuántos vasos de agua de avena puedo tomar al dia para rebajar?. Y cómo la preparo, gracias, espero respuesta.

  26. ANA V dice:

    La avena la pueden tomar siempre y no sólo el agua sino las hojuelas, también los va ayudar con el estreñimiento, triglicéridos, colesterol, controlar peso, controla la hipertensión,protege del cáncer, controla los niveles de azúcar.
    Es excelente alimento es más sano que comerse una arepa, así que a tomar avena fría, natural o caliente.

  27. Miriam Hernandez dice:

    Yo empecé a tomarla hace 6 días y la consumo todo el día. Me tomo 3 litros de agua de avena y me he sentido muy bien, yo padezco de gastritis desde pequeña, pero últimamente esto me ha servido mucho.

  28. solitario dice:

    Buenas noches. He escuchado sobre el agua de avena y mi esposa siempre ha estado de tras de mi para que la tome. Tengo el colesterol y los triglicéridos altos. Hoy empecé a tomarla y la endulzo con miel, echo varias cucharadas de avena en una jarra y la endulzo con miel a gusto y en vez de beber agua normal paso todo el día bebiendo el agua de avena. Sabe bien con la miel… será la forma de tomarla o no?

  29. CAROLINA GONZALEZ dice:

    Que bueno eso de todos los nutrientes y beneficios de la avena. Ya lo pondré en práctica, ya que tengo quistes en mis senos y para mi esposo también le ayudará, ya que es un poco relleno.

  30. Mirla Gimenez dice:

    Hola, es necesario comerse las hojuelas.

  31. francisco griman dice:

    Excelente! En mi hogar lo toman mi esposa e hija, yo no lo tomo por considerar que estoy en límite menor de mi peso corporal.

  32. alexandra selina galvis pacheco dice:

    Mi mamá también toma la avena, porque es muy saludable y mis hermanos también la toman porque hacen una profesión de fútbol y una tía mía también la toma gracias por leer este mensaje.

  33. Irene dice:

    Estoy tomando agua de avena desde que me levanto hasta que me acuesto, en las tardes me voy al gimnasio y ya tengo una pérdida de peso de 4 kilos, sólo dejé las frituras y pastas y me siento muy bien hasta el período me lo controlo.

  34. mercedes reyes dice:

    Gracias por las excelentes recomendaciones, muy buenas para la salud.

  35. Iris dice:

    Disculpen, yo acabo de empezar a tomar el agua de avena y yo sufro de presión baja y al tomármela empecé a sentirme débil y a, escuchar ese tiii y a marearme… También tengo arritmia cardíaca algo fuerte, entonces quisiera saber si es bueno o no que me la siga tomando… Aguien conteste, por favor.

  36. jose lus dice:

    Muy buena la recomendación de la avena, cosa que empece a aplicar, pero mi pregunta es que ¿si lo puedo hacer también con avena en polvo?

  37. Cesar Ruiz dice:

    Hola todos, cuando me da dolor de cabeza y me sube la tensión se debe a que tengo el colesterol alto, es cuando comienzo a tomar agua de avena varias veces al día y les digo, que al día siguiente ya me siento mejor, ahora lo tomaré regularmente, buenos comentarios los que he leído.

  38. Voy comenzar hoy con el agua de avena.

  39. xiury dice:

    Hola, a todos he leído todo sobre el agua de avena y la verdad es muy importante ya que es muy buena para la salud, para las embarazadas también, ya que ayuda mucho a la producción de leche, es ideal tomarla durante y después del embarazo porque te mantiene el peso, te ayuda con el estreñimiento y a mantenerte sana yo la recomiendo en todo, en las ensaladas, comidas, como bebida.
    Yo la incluyo en todo por la cantidad de fibra.

  40. MARIA dice:

    Mañana mismo comienzo a tomar agua de avena, en nombre de Dios.

  41. jose liendo dice:

    Tengo tres semanas tomándola, sufro de gastritis y me siento mejor. Dos o tres veces al día con linaza molida, la recomiendo así por los omega 3 6 y 9.

  42. María dice:

    Gracias por su información, hoy comienzo a tomar mi agua de avena. He leído todos los comentarios y de verdad que me quedé sorprendida. De antemano, mil gracias.

  43. Merchy dice:

    Buenas tardes.Que buena información, estos son las cosas que debemos saber, conocer cuáles son las propiedades de los alimentos para gozar de buena salud.

  44. monica Rojas dice:

    Yo sincerante no he podido tomar el agua de avena, pero mis amigas me la han recomendado mucho. A partir de hoy la voy a empezar a tomar para ver cómo me va.

  45. valeria dice:

    Buenos comentarios y muy productivos, yo realmente últimamente me he sentido mal de gastritis y hoy empecé a tomar agua de avena, espero en Dios recuperarme, ¡bendiciones para todos!

  46. thais dice:

    Hola, he leído todos los comentarios y me parecen súper interesantes, así que, desde hoy empiezo a tomarla, gracias.

  47. jose azuaje dice:

    Hola, disculpen, ¿el agua de avena es buena para el hígado? Ya que tengo grasa en el hígado.

  48. Ninfa Torruco Ramos dice:

    Muy buena la recomendación de la avena. Hoy en la tarde voy comenzar con el agua de avena. Gracias!

  49. andrea dice:

    Quisiera saber qué debo tomar, si solo es el agua o puedo comer la hojuela, además también quisera saber si en todo el día sólo es eso lo que debo comer y tomar nada más. ¿Es cierto que puede también hacerme engordar o no?

  50. Myriam dice:

    Buenas noches, quisiera saber si realmente es cierto que el agua de avena sirve para la hipertensión y para adelgazar. Gracias

  51. Ricardo dice:

    Hola a todos, queria yo también compartir lo bueno que la avena, recomendada por la Fundación Favaloro para ayudarnos coronariamente. En mi caso particular he consumido las hojuelas como quien come frutos secos, esto fue hacen 4 años con motivo de estar enyesado de una pierna durante un mes, imagínense un mes inmovilizado.

    Yo tengo sobrepeso y a los 2 o 3 meses de esta situación fui al doctor a realizarme análisis y oh sorpresa, me pregunta qué hice para nivelar el colesterol de esa manera y así fue, cuando me levantaba un rato y leía o miraba tele, yo tenía un vasito con hojuelas de avena en seco y tomaba pequeñas cantidades y dio resultado.

    Con el agua de avena me he sentido muy bien, no ha sido continuo el consumo, pero es efectivo. Saludos a todos, Dios los sane de sus dolencias, pues nosotros hacemos lo que está al alcance y fuerza de nuestra mano para estar bien, lo imposible queda en sus manos.

  52. Isa dice:

    La avena es súper buena para muchas cosas sobre todo para bajar el colesterol y los trigliceridos, además de ser un buen digestivo que evita el estreñimiento y los malestares estomacales como acidez y gastritis de cualquier tipo, porque es un protector de la pared del estómago.

    El agua de avena es lo mejor para bajar el colesterol en la sangre y por lo tanto, la tensión, además de que rebaja mucho. Yo la tomo de la siguiente manera todos los días.

    Remojo 3 cucharadas de avena en un litro de agua por la noche y en todo el transcurso del día siguiente, la revuelvo, luego dejo que se asiente un poquito y me tomo un vaso cada vez que quiera hasta que se termine ese mismo día.
    Cuando se termina a esas mismas hojuelas en la noche se les vuelve a colocar un litro de agua y nuevamente se comienza a tomar, esto se hace por tres días consecutivos.

    Háganlo y veran cómo rebajan y se curan de todos esos males… Éxitos.

  53. vanessa dice:

    Hola, ya llevo un día tomando agua de avena con canela.
    Ahora mi pregunta es: Tengo que bajar 14 kilos estoy con sobrepeso ya empecé a disminuir mis porciones, pero necesito que me respondan estas dudas…
    Quiero saber si esto me ayudara a bajar de peso.
    Cuántas veces al día puedo tomarlo.
    Durante cuánto tiempo es bueno que lo tome.

    • jesus dice:

      Vanessa, yo todos los días me tomo un vaso de agua con avena en ayunas. Después en la batidora licuo varias frutas con jugo de naranja, sin echarle azúcar, a media mañana lo consumo con media taza de frutos secos.
      El almuerzo ensaladas vegetales sin echarle nada y pescado a la plancha o pechuga de pollo solamente con ajo y limón, en la tarde algo sencillo y antes de dormir un vaso de yogurt natural, sin azúcar y cada vez que sentía hambre tomaba agua hasta que me adapté, así logre bajar 60 libras en 45 días, sin hacer ejercicios.
      Solamente haciendo eso y trabajando, háganlo y verán cómo van a lograr rebajar de peso rápido.

  54. Francisco Morales dice:

    En realidad me ha ido bien con la avena disuelta en agua. No sabe nada mal, sin embargo, extraño la leche junto con ella. ¿Sería bueno usar leche de soya? Lo único malo es que en Venezuela es muy cara.

  55. andres dice:

    Es bueno para las inflamación de los pies y otras partes producida por el chicunguya.

    • hilba moreno dice:

      Hola, Andrés dices que sirve para desinflamar los pies, a los que nos dio chikungunya. Yo la tomo y no he sentido mejoría en este caso, gracias.

  56. mariela dice:

    Muy bueno el mensaje es verdad la he tomado y me ayuda mucho sobretodo que sufro de estreñimiento. Gracias. Buen reportaje.

  57. Andrea dice:

    Yo estoy tomando 3 litros de agua de avena con canela y chia desde hace 4 días. Me he sentido bien, lo único es que siento mi estómago demasiado llena y tengo sensación de estar más gorda, ¿es esto normal? Y creen que si está bien cómo la preparo. Alguien respondame, me urge saber si estoy haciendo bien.

  58. Ruben Bravo dice:

    Una pregunta, preparar agua de avena y beber durante el ejercicio bien sea con pesas o caminar y trotar 6 kilómetros aproximado será bueno para hidratarse o sea es bueno para quemar grasas.

  59. wilian dice:

    Muy buena información, sigan adelante, felicitaciones.

  60. miguel dice:

    Mi esposa está en 30 semanas de embarazada y tiene los triglicéridos y colesterol altos. ¿Es bueno que ella tome agua de avena en esta etapa de su embarazo y no afecte al bebé?.

    Gracias. Espero su pronta respuesta.

  61. Antonio dice:

    Muchísimas gracias por estos buenos consejos, yo sufro de acidez y se me sube mucho la grasa en la garganta por la noche. Estoy buscando ayuda y encontré lo del agua de avena, así que voy a empezar esta dieta. Gracias por estos buenos consejos, soy Antonio.

  62. jesus dice:

    Amigos, feliz tarde. Sufro de colitis ulcerativa crónica desde hace unos años y el agua de avena es saludable tomarla por períodos cortos de tres a siete días. Debe hacerlo entre comidas, por ejemplo, media mañana, media tarde y noche.
    Pones a remojar 7 cucharadas en un litro de agua, la remueves y la dejas reposar. Luego debes tomar un vaso de agua de avena hasta terminar el litro. La avena que sobra en el recipiente sirve para aliñar la masa o para las arepas, por ejemplo, en el plátano ahuyama, calabacín y así tendrás un estómago sano. Lo puedes repetir cada 15 o 22 días.
    Que Dios los bendiga.

  63. Doris Marcano dice:

    Gracias por sus recomendaciones.

  64. Doris Marcano dice:

    Comenzaré hoy mismo, estoy full pasadita de peso.

  65. carolina tovar dice:

    Quisiera saber si la avena me ayuda a bajar el colesterol y triglicérido. Estoy embarazada, ¿cómo la puedo tomar? Espero su respuesta, gracias a todos. Dios le bendiga.

  66. ROSARIO CHACALTANA dice:

    Muy buena, gracias.

  67. maribel marquez dice:

    Hola, DIOS les bendiga, quisiera saber si la avena ayuda a bajar el ácido úrico.

  68. DORIS LEAL dice:

    Mis sinceras felicitaciones. Sí, la avena es fresca para nuestro estómago, que es caliente, sirve para el estreñimiento, piel triglicéridos altos y colesterol. sobre todo quistes, en cualquier parte del cuerpo. En ayunas, es mejor y siempre sin azúcar, da mejores resultados.

  69. rafaela dice:

    ¿La avena ayuda a bajar el período?

  70. gloria dice:

    Muy buenas recomendaciones. La empecé a tomar hoy, gracias por estas publicaciones.

  71. darwin velasquez dice:

    Me llamo Darwin. Sus comentario son muy buenos, excelente, muchas gracias.

  72. aristides dice:

    Una pregunta, ¿el agua de avena ocasiona que las personas orinen mucho en la noche?

  73. yajaira dice:

    Así puedo a adelgazar un poco y es muy fácil.

  74. maripoza dice:

    Tengo una duda. ¿El agua de avena tiene que ser cruda o cocida?

  75. ELENA HOROPASKA dice:

    Muchas gracias por la información. Hoy empezaré con avena. Buenos los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *